BIENVENIDOS...

And in the end, the love you make is equal to the love you take.....
.........THE BEATLES

domingo, 30 de mayo de 2010

La Beatlemanía....

El fenómeno conocido como "Beatlemanía" se originó en el Reino Unido, tierra natal de The Beatles, cuando la banda alcanzó una enorme popularidad a finales de 1962. Después de regresar de una estancia de dos años en Hamburgo, lograron un significativo avance comercial tras el lanzamiento de su segundo sencillo británico, "Please Please Me".

La Beatlemanía tomó cuerpo después de su última presentación en The Cavern, donde realizaron la despedida al club en el que empezaron a ser famosos, específicamente el 11 de Octubre, cuando "She loves you" había rebasado el millón de copias vendidas, dándoles su primer Disco de Oro, y cuando en los periódicos aparecieron fotografías de policías y fans enfrascados en un caótico desorden a la salida de una actuación de los Beatles en The London Palladium.

Aunque algunos consideraban que esta última noticia sensacionalista fue una maniobra publicitaria, lo cierto es que la histeria existía. Las chicas gritaban hasta quedarse sin voz, lloraban, se arrojaban al suelo, convirtiendo las actuaciones de los Beatles en un permanente y ensordecedor caos, era imposible escuchar música alguna. Los periódicos habían dejado en un segundo plano la música de los Beatles para referirse a esa incomprensible locura masiva.

Se desató, en cuestión de un par de meses, toda una serie de parafernalia. Pósters, postales, y artículos de dos páginas en todos las periódicos del país, los medios de comunicación hicieron que fuera imposible vivir en Inglaterra sin conocerlos, y no sólo eso, sino que se palpaba una verdadera intención de hacerlos amados, ídolos, revolución en el seno de una juventud que se independizaba cada vez más del mundo adulto.

Pero los Beatles no sólo se hicieron populares entre los adolescentes, sino que hasta los mayores les empezaban a adorar: los Beatles eran demasiado limpios, encantadores y divertidos para constituir peligro alguno.

Esto último tomó cuerpo cuando el Palacio de Buckingham los incluyó en la "Royal Command Variety Perfomance" para asistir a una presentación ante la Reina Madre y la Princesa Margarita como representantes de la Casa Real. La actuación se realizó el 4 de noviembre de 1963, frente a un público que los aplaudía de pie, corte real incluida.

La prensa no paraba de alabarlos y cada día el "Yeah! Yeah! Yeah!" de "She loves you" se convertía en el emblema de la imparable Beatlemanía.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu blog, siempre es interesante y agradable leer sobre los Beatles y enterarse de nuevas cosas, saludos y sigue adelante, espero no abandones tu blog ni tus historias.

    ResponderEliminar